¡Compartir este articulo!

Bono 14-2020

 

Debido a la pandemia que afectó los ingresos, muchas empresas no cuentan con recursos para pagar el Bono 14, por ello el Ministerio de Trabajo emitió una serie de opciones: 

1. El Ministerio de Trabajo informa que entidades financieras otorgarán créditos para que los empleadores puedan acceder al Fondo de Crédito para Capital de Trabajo y cumplan con el pago de esta prestación. 

Las entidades que otorgarán los préstamos son: BANRURAL y Banco Inmobiliario, así como la cooperativa MICOOPE. 

2. Los patronos que no estén en posibilidad económica para realizar el pago, deberán informar al Ministerio de Trabajo por medio de una declaración jurada. 

La Inspección General de Trabajo actuará conforme a la ley en caso de duda razonable o inexactitud de la información declarada. 

El 10 de julio se publicó el Acuerdo Ministerial 250-2020 del Ministerio de Trabajo, el cual establece los procedimientos para presentar el acta notarial de declaración jurada de la no posibilidad de pago del bono 14. 

Conclusión: el patrono ésta en obligación de pagar esta prestación, analizando las opciones que tiene por efectos de liquidez, el presentar la declaración jurada indicado en el inciso 2, no libera la obligación.

García Monroy

Share This